30/07/2016

PRIMER PARTIDO EN EL EXTRANJERO DE LOS VETERANOS


El pasado fin de semana (9 y 10 de junio) varios jugadores de la Asociación de Veteranos del Vejer Balompié C.F. se desplazó a la localidad marroquí de Chauen para disputar el 1er Partido de la Fraternidad contra los Veteranos de Etihad Chauen. El resultado fue lo de menos (3-3), una experiencia espectacular con un trato excelente por parte de la ciudad de Chauen con su alcalde, Mohamed Sefiani, a la cabeza, conocimiento desde dentro una cultura y una sociedad tan distinta a la nuestra.


DIARIO DEL VIAJE A CHAUEN
Sábado 9 de julio de 2016
A las 7,30 h. nos reunimos en el Bar Chillón para salir en coches hasta el puerto de Tarifa.
Llegamos a Tarifa y sobre las 9 h. embarcamos con destino a Tánger. La salida del barco fue sobre las 9,30 h. Llegamos a Tánger sobre las 8,30 h. (hora local marroquí – 2 horas menos-).
Sobre las 9,00 h. salimos en microbús (dispuesto por el Ayuntamiento de Chauen) con destino a Chauen, llegando sobre las 11,30 h. al Hotel Parador de Chauen.
Esperamos la asignación de habitación y mientras tanto dimos un paseo por los alrededores y finalmente sobre las 14,30 h. nos trasladamos a Restaurante Casa Hassan donde comimos a la carta comida típica marroquí.

Sobre las 4 de la tarde abandonamos el restaurante con destino al Hotel ya que se había concertado con el Alcalde de Chauen, Mahomed Sefiani, para tomar el té y darnos la bienvenida sobre las 16,30 h. Hechas las presentaciones nos sorprenden con una merienda en la terraza del hotel con dulces típicos marroquís. En el ágape participan todos los componentes de la expedición vejeriega y por parte chaoní, su alcalde, el presidente de los veteranos del Etihad Chauen y varios jugadores del equipo. Discursos por parte del alcalde, del presidente de los veteranos tanto de Vejer como de Chauen y de nuestro compañero Antonio Verdú como organizador del viaje. Todos valoran el sentido de hermanamiento de ambas poblaciones y equipos.
Finalizado el acto de bienvenida nos disponemos a prepararnos para desplazarnos al Stade de Chauen para la disputa del 1er Partido de la Fraternidad. El desplazamiento lo hacemos en microbús, que nos lleva al pabellón Hassan II donde nos cambiamos y nos llevan al campo de fútbol. Allí descubrimos que el equipo adversario, al contrario como se había acordado, tiene varios jugadores de edad inferior a los 40 años (nosotros de los 11 jugadores que fuimos más de la mitad mayores de 50 años). Sin dudarlo no ponemos pegas al respecto con la idea de afrontar este hándicap.


Previo al partido se le hace entrega al equipo veteranos de Etihad Chauen de una placa conmemorativa del encuentro y a su vez este entrega al equipo vejeriego un cuadro de una imagen del pueblo de Chauen. Asimismo los capitanes de ambos equipos se intercambian los banderines oficiales. El partido comienza sobre las 19,45 h., un partido de fútbol 8 con porterías de fútbol sala. Enseguida nos ponemos por delante en el marcador gracias al gol de Miranda, posteriormente el equipo local consigue empatar. En el segundo tiempo Juan Pareja consigue con gran definición el segundo gol y a su vez ellos al poco tiempo nos vuelven a empatar. Manolito Muñoz de gran jugada pone el 3-2 en el marcador y faltando unos minutos para finalizar el partido, el árbitro decretó penalti a unas manos de nuestro defensa Manolo López. El jugador chaoní define bien y empató el partido que fue como terminó el encuentro. Gran partido por parte de todos los componentes del equipo vejeriego. Finaliza el partido sobre las 9 de la noche.
Regresamos en microbús al hotel donde nos duchamos y nos preparamos para la cena que el Ayuntamiento de Chauen nos invita a toda la expedición sobre las 10 de la noche. A la misma asisten el Alcalde, otros miembros del Ayuntamiento, el presidente de los veteranos chaoní y varios de sus jugadores. Esta cena también se celebra en el Restaurante Casa Hassan (estaba previsto en otro lugar pero debido a un problema con el lugar se debió de cambiar). La cena a base de productos típicos marroquís es amenizada por un dúo que interpreta música típica de la tierra. Este dúo tuvo como competidora a la esposa de nuestro compañero Manolo Muñoz, que con su cante y su arte puso el contrapunto con música típica española. Al final de la cena el alcalde de Chauen nos regaló a cada uno un libro y un dvd sobre la historia de Lal-la Zuhra. Por nuestra parte se le hizo entrega al Alcalde de un regalo de recuerdo por la gran colaboración prestada para la celebración del partido. Asimismo se comprometieron en un futuro a la vuelta del partido en tierras vejeriegas.


Sobre Las 12 de la noche finaliza la cena y nos desplazamos toda la expedición al hotel para descansar.

Domingo 10 de junio de 2016
Como quedamos en la noche anterior, nos levantamos para desayunar a las 9 de la mañana (hora local – esa noche se adelantaron los relojes una hora) en el hotel, que está incluido en el precio de la habitación. Desayuno muy variado tipo buffet.
A las 10 de la mañana toda la expedición salimos a hacer una ruta turística por la medina de Chauen. Callejuelas estrechas (que nos recuerda al casco antiguo de Vejer) con mucho colorido en azul y llenas de pequeños comercios de cara al turista.


A las 12 de la mañana iniciamos el viaje de vuelta. Salimos de Chauen con dirección a Asilah, allí llegamos sobre las 14,30 h., donde almorzamos en el paseo marítimo de esa ciudad. Sobre las 4 de la tarde salimos dirección a Tánger.
A las 6 de la tarde llegamos a Tánger y embarcamos dirección a Tarifa, a donde llegamos sobre las 8 y media de la tarde (hora local) y cogemos los vehículos para llegar a Vejer sobre las 9 y media de la noche.

Fin del viaje.

Una experiencia inolvidable que ha vivido parte de la familia de los Veteranos del Vejer Balompié C.F. disputando su primer partido en el extranjero y conociendo a su vez un país con una cultura y una sociedad muy distinta a la nuestra.

Sin duda el artífice de todo este viaje y encuentro ha sido nuestro compañero Antonio Verdú, el cual ha gestionado todo, barcos, alojamiento, desplazamiento, partido y visitas. Gracias Antonio por tu empeño y trabajo para que se ha llevado a cabo esta bonita experiencia.